"la isla de los volcanes" esconde secretos que te enamorarán

LUGARES DE INTERES

En Haría se localizan cuatro de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, concretamente la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río, los Jameos del Agua y el Jardín de Cactus. Los tres últimos son una creación de César Manrique, quien trasladó su residencia a Haría en los últimos años de su vida.


Mirador del Río

Es una construcción excavada en la tierra y mimetizada en el entorno situado en el macizo de Famara, a casi 700 metros sobre el nivel del mar. Ofrece una panorámica del conjunto de islitas e islote situadas al norte de Lanzarote, conocidos como Archipiélago Chinijo.


Cueva de los Verdes


Gruta volcánica de varios kilómetros de longitud, iluminada para resaltar las caprichosas formas y colores creados por la lava incandescente durante su recorrido hacia el mar. Los antiguos pobladores la utilizaban como inexpugnable refugio ante los ataques de los piratas.

Jameos del Agua

Un oasis bajo tierra de abundante y variada vegetación, entre piscinas naturales y artificiales. Incorpora un auditorio construido en una gruta volcánica y un centro de interpretación sobre los volcanes del mundo.

Jardín de Cactus

Un espacio original sin parangón en la tradición jardinera en el mundo. Contiene 1.500 cactus de más de 1.000 especies diferentes de todo el planeta en un sólido recinto de piedra, a modo de anfiteatro romano. En el municipio de Haría es de resaltar la presencia se las centenarias Salinas de Gusa, al pie del macizo de Famara, y el Parque Eólico de Los Valles.

Playa del Risco

Para acceder a la playa del Risco hay que descender desde la cumbre del macizo de Famara, a casi 700 metros de altitud, por un sendero de dos kilómetros de longitud hasta la playa. Gran interés paisajístico. Duración del descenso: casi media hora. Ascenso: una hora.

Arena dorada


Mar quieta. Aislada y situada en espacio natural protegido, en el estrecho brazo de mar que separa Lanzarote de La Graciosa, denominado el Río. La Garita Se localiza en el pueblo de Arrieta. Arena dorada, protegida del viento y de las olas. Playa dotada de servicios: balneario,Cruz Roja, Rompeolas, Restaurantes... La playa de la Garita se encuentra a unos 10 minutos de La Finca la Crucita Caletón Blanco Se localiza muy cerca del pueblo de Órzola. Es una playa muy atractiva gracias al fuerte contraste de colores: blanco de sus arenas, azul intenso del mar y negro de la lava volcánica. El Caletón Blanco se encuentra a unos 15 minutos de La Finca la Crucita y carece de servicios.

Espacios naturales

Monumento natural del Malpaís de La Corona. Espacio Protegido de Tenegüime. Sitio de Interés Científico de Jameos del Agua. Haría es una reserva de la biodiversidad insular. Protegidas por la Ley de Espacios Naturales, las laderas del macizo de Famara registran el mayor número de endemismos botánicos por metro cuadrado de todo el ámbito europea.